Preparación al parto

12 cosas que deberías saber para la preparación al parto de tu perro. 1. Es importante tener preparada la paridera o cama, 7-14 días antes de la fecha prevista del parto (mantas, toallas); es posible que la perra haya elegido el lugar que ella considera apropiado, en tal caso, es mejor no intentar cambiarle el sitio.


2. Debemos empezar a tomar temperaturas cada 8-12h, una semana antes aproximadamente a la fecha prevista y anotarlas. Cuando se produzca la bajada de temperatura (generalmente <37'2Cº o menos) el parto debería producirse en las siguientes 10-24h.


3. A partir de la bajada de temperatura, la perra puede mostrarse inquieta, nerviosa, sin apetito, temblorosa, caminar de un lado a otro, refunfuñar... Buscará aislarse, estar tranquila y con comportamiento de anidamiento, es mejor no molestarla. 

4. Luego podemos notar cierta dilatación vulvar, comenzarán las contracciones abdominales visibles (con esfuerzo), cuando comienzan dichas contracciones es de esperar que el primer cachorro sea expulsado dentro de los siguientes 30 minutos. Si pasaran más de 30min. con esfuerzo activo y no sale el cachorro, poneros en contacto con el veterinario.


5. Una vez expulsado el recién nacido, la madre debe lamerlo por la cara y el cuerpo, para eliminar las membranas que lo envuelven y facilitar la respiración del cachorro. Esto debe ocurrir en 1-3 minutos. Si no es así, debemos intervenir limpiando y secando al cachorro con toalla seca, sobretodo la cara, y abrirle la boca y nariz secando bien para que respire y llore. Si hay dudas llamar al veterinario. La madre suele cortar el cordón umbilical con los dientes, si no es así, lo deberemos hacer nosotros, cogiendo hilo anudando en dos puntos del cordón y cortar entre ambos. Si hay dudas en cómo hacerlo llamar al veterinario.


6. Si la perra lleva más de un cachorro, el tiempo de alumbramiento entre cachorro y cachorro puede ser variable, es posible que expulse varios rápidamente y después descanse; pero si tarda más de 4 horas o hay esfuerzos activos durante 1 hora, debemos llamar al veterinario.


7. La placenta suele salir 5-15minutos después de haber sido expulsado el cachorro. Es posible que la perra se coma la placenta, es algo natural, pero si no se la come, la retiramos rápidamente. Debemos asegurarnos que detrás de cada cachorro sale su placenta correspondiente. Si no es así llamar al veterinario.


8. El cachorro una vez limpio y seco debería dirigirse a una de las mamas. Debemos asegurarnos de que se engancha bien. Si no lo hace por sí solo, lo ayudamos nosotros.


9. Es importante que la madre limpie frecuentemente a los cachorros, estimulándolos a orinar y defecar, ya que por sí solos, no pueden hacerlo. En caso de que la perra no preste atención a sus crías, deberemos estimularlos nosotros cada 3-4h como máximo para que orinen y defequen.
10. Es posible que durante los primeros días la perra se mueva poco o nada del sitio, manteniéndose en todo momento cerca de los cachorros, por tanto es importante dejarle comida y agua cerca del nido.


11. Durante 4-6 semanas puede haber loquios.


12. En caso de que la madre no alimente correctamente a las crías, deberemos hacer lactancia artificial (seguir indicaciones del prospecto).

Ante cualquier duda, contactad con nosotros.